Apoyos visuales que capten la atención

El día de hoy pensé en compartirles algunos tips que he aprendido últimamente y que me han funcionado de maravilla para diseñar e integrar apoyos que capten la atención de la audiencia y apoyen el objetivo de la reunión, la sesión, la clase, etc.  

Hoy más que nunca esta es una herramienta que puede jugar a tu favor o en tu contra.   Piensa, ¿qué pasa cuando ves una filmina cargada de texto?, lo primero que viene a la mente es “que flojera” o bien, te pones a leer, en cualquiera de los dos casos la atención ya no está en el ponente, está en otro lado y eso no es lo que queremos.

Entendamos como apoyo aquello que nos ayuda a transmitir un mensaje tales como, filminas, vídeos, audios, rotafolios, objetos, entre otros.

1. Los apoyos siempre deben ir de acuerdo con el objetivo. Evita el relleno y justifica preguntándote: (Ruth Ebergenyi y Max Quiroz)

2. La presentación es un “apoyo” no la transcripción de todo lo que tu vas a decir, eso tu ya lo sabes por eso eres el experto y además esa información está en tu plan de sesión, que, como buen instructor, conferencista, maestro, sé que lo tienes.

Ahora si, a las sugerencias de expertos:

  1. Evita la tipografía garigoleada por que dificulta la lectura.
  2. El tamaño de la letra no debe ser menor a 30 puntos (Guy Kawasaki)
  3. Menos es más:
    1. Menos texto
    2. Menos efectos
    3. Menos tipos de letra
  4. Regla 5 X 5
  1. No más de 5 reglones por filmina
  2. No más de 5 palabras por renglón
  3. Usa una imagen y palabras o frase clave.
  4. Utiliza elementos disruptivos que sorprendan a la audiencia. Metáforas, historias, cuentos, casos prácticos, dinámicas, vídeos, fotos, música. ¡Si en línea también se puede!
  5. ¡Crea tu propio estilo! Será el mejor distintivo para conectar con tu audiencia.

Algunas aplicaciones para realizar presentaciones gráficas son: Power Point, Google Slides, Prezi, Canva, Slidebean.

Bancos de imágenes gratuitas: Unspashh, Pixabay

Espero esta información te sirva tanto como a mí, hoy más que nunca hay que usar la imaginación y crear apoyos que nos lleven a transmitir el mensaje de una manera creativa e inolvidable. Recuerda que el aprendizaje solo se logra cuando se disfruta y se mueve la emoción.

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