Informe Anual CONOCER 2019

¡Hola, un gustazo saludarlos a todos!

Muy emocionada quiero compartirles que estuvimos presentes el martes pasado en el Informe Anual de Actividades 2019 CONOCER; y les digo que muy emocionada porque fue un evento “petite comité” donde solo se invitaron a 100 de las 436 Entidades (ECE) y Organismos (OC) que formamos parte de la Red de prestadores de Servicios del CONOCER y los Comités de Gestión por Competencia de mayor participación, lo que se traduce en que estamos dentro de ese 2% que más certificados emitió y más reconocimiento tienen en este primer año del nuevo gobierno en CONOCER….¡BINGO…estamos dentro!!

Llegué algo nerviosa ya que la mayoría de las personas que ahora laboran en CONOCER eran desconocidas para mí, para los que me conocen esto es un reto para una persona introvertida. ¡Me sentía la niña nueva del salón! Con todo y nervios mantuve la calma, pasé, saludé a las tres personas que sí conocía y me senté a escuchar el informe.

En números, este fue el 2019 del CONOCER:
– Actualmente somos 436 prestadores de servicios, 382 Entidades y 54 Organismos Certificadores.
– Se unieron 69 más a la Red CONOCER.
– Se instalaron 32 Comités de Gestión por Competencias.
– Se desarrollaron 114 Estándares de Competencia. Ahora tenemos 1,321 en el Registro de Estándares de Competencia.
– Se emitieron 233,935 certificados lo que da un total acumulado en la historia del CONOCER de 2,441,356 certificados.

SICCOR (en conjunto con sus Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes), está en el top 15 dentro de las Entidades y Organismos de mayor emisión de certificados y si hablamos solo de Organismos Certificadores estamos en el número 2.

En 2019 emitimos 2,583 certificados, si bien son menos que en 2018, es la mitad de los certificados que emitió el TEC de Monterrey (5,076) y el CONALEP (5,345) en este año…. ¡Wow que nivel de productividad traemos! FELICIDADES EQUIPO…. ¡¡¡Chiquitos pero picosos!!!  … ¡Esto, sin duda, es gracias a ustedes!

Otro dato importante que se mencionó,  es que del total de 7,254 prestadores de servicios (EC, OC, CE, EI) el 66% está en la zona centro del país, lo que quiere decir que la zona norte y sur requiere atención, ¡y aquí estamos nosotros con las tropas preparadas para llegar hasta el último rincón del país!!!  ¡¡¡BRAVO!!!

Al finalizar el informe, agarré valor y me di el tour reglamentario para saludar a los nuevos titulares del CONOCER, para mi sorpresa yo no sabía quién era quien pero ellos si sabían quién era Ana Kelley y por supuesto SICCOR… YES! ¡Seguimos estando en el ruedo, bien parados y listos para recibir el 2020!

PRINCIPALES PROYECTOS DEL CONOCER en 2019

Pasemos al tema de los proyectos de certificación que se promovieron en el 2019 y los que son prioritarios para CONOCER en el 2020 para que cada uno vayamos tomando posiciones y atendamos desde nuestra trinchera:

GRUPOS VULNERABLES: este año se certificaron 99 personas con discapacidad, más de 5,000 adultos mayores, 1,182 en sectores de igualdad de género, 5,924 del sector obrero y 98 ninis. SERVIDORES PÚBLICOS:  se certificaron 20,172 personas y “vamos por más”, dijo Roberto Carlo Romero, Director General Adjunto de Operación y Servicio a Usuarios.
ESTUDIANTES: hubo certificación en TIC´s y estándares transversales. ATENCIÓN A VÍCTIMAS: se llevó a cabo el proyecto Integral de atención a víctimas 2019-2024.
SECTORES PRODUCTIVOS: CONOCER logró posicionarse en 27 de los 29 sector es productivos del país.

Aprovechando la ocasión y ya acercándose las fechas del pavo, las uvas y la rosca, quiero agradecerles su esfuerzo en todo este 2019.  Ese caminar juntos por un México con personas fuertes, seguras, empoderadas que trabajan con excelencia. Gracias por siempre dar un paso al frente. Gracias por confiar en nosotros y decir SI. Gracias por trabajar con empeño, transparencia y honestidad por el desarrollo de nuestra gente. Sin duda eso es lo que nos motiva a cada uno de los que formamos este equipo a seguir adelante en este proyecto.

De todo corazón les deseo que estás fiestas encuentren mucha calma, muchas risas contagiosas, muchos abrazos que enchinen la piel, y sobre todo unos ojos bien abiertos y una mente presente que les permitan atesorar muchos momentos mágicos en sus corazones. ¡Estamos listos para seguir juntos un año más! ¡FELICIDADES!

Ana Kelley