¿Qué es primero el Evaluador o el Centro?

Una duda que se presenta de manera constante en las personas que asesoramos para acreditarse como Centros de Evaluación es la diferencia entre la certificación como evaluadores, la acreditación como Centro de Evaluación o Evaluador Independiente y la ampliación de Estándares de Competencias. Aquí lo aclaramos.

La acreditación del Centro de Evaluación es el trámite que se realiza ante el CONOCER para dar de alta a la persona moral (empresa, centro de capacitación, institución, organización) como prestador de servicios del Sistema Nacional de Competencias, y para poderlo acreditar se debe elegir al menos un Estándar de Competencia (EC) para operar y demostrar que se cuenta con las instalaciones y equipo para trabajar el o los Estándares elegidos.

Por ejemplo, si vas a trabajar el EC “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal” deberás contar con un aula de capacitación, mesas, sillas, proyector. Si tu área de experiencia está en la formación de cuidadoras de niños y niñas, deberás contar con una guardería, o bien, con un convenio con alguna escuela/guardería que te preste sus instalaciones para llevar los procesos de evaluación en el EC “Cuidado de niños y niñas en estancias infantiles”. Si pretendes certificar terapeutas en el EC “Prestación de servicios cosmetológicos faciales” deberás contar con un espacio con un sillón/cama facial, accesorios cosmetológicos y productos de limpieza facial.

Actualmente contamos con 1,245 Estándares de Competencia en diferentes sectores como turismo, construcción, formación de capital humano, automotriz, desarrollo humano, terapeutas, coaching, yoga, entre otros. Puedes consultarlos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) aquí.

Una ves concluido el trámite de acreditación ante CONOCER tendremos una Cédula de Acreditación por cada uno de los Estándares de Competencia elegidos, lo que quiere decir que ya somos un Centro de Evaluación y formamos parte de la Red de Prestadores de Servicios CONOCER.

¡Pero ojo! Aun con la cédula de acreditación en un Estándar de Competencia en mano no podemos operar mientras no contemos con al menos un evaluador certificado.

El evaluador de competencias es la pieza clave del sistema ya que es responsable de llevar a cabo procesos de evaluación con fines de certificación y debe contar con dos certificaciones para poder realizar está función: la primera es en el Estándar de Competencia EC0076: “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”. Con esta certificación demuestra que es capaz de aplicar la metodología CONOCER para evaluar con fines de certificación.  Y la segunda, es la certificación en el estándar que va a evaluar, aquí demuestra que sabe realizar la función con los requerimientos de calidad que demanda el mercado laboral.

Aquí algunos ejemplos:  

Si tu área de expertis es la formación de instructores y quieres certificar en el EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”  pues deberás tener en mano el certificado EC0217 y EC0076 para poder operar.

Si te dedicas a dar cursos de maquillaje profesional y ahora quieres que tus alumnas puedan certificarse tendrás que tener el certificado en el EC0859 “Diseño de maquilla profesional” y EC0076 para poder evaluar y entregar un certificado igual al tuyo a tus alumnas.

Si tu interés el formar evaluadores, con el certificado en el EC0076 será suficiente.

Por último, la ampliación de Estándares de Competencia es el proceso mediante el cual un Centro de Evaluación adquiere nuevos Estándares de Competencia para operarlos.

La vigencia de uso de los Estándares de Competencia es anual, una vez trascurrido el tiempo deberás realizar una renovación para seguir utilizándolos por otro año más. Entonces si acreditar el Centro y certificar a tus evaluadores te toma entre 1.5 y 2 meses, perderás este tiempo de operación.

Entonces cuando me preguntan ¿Qué es primero la certificación de evaluadores o la acreditación del Centro de Evaluación? Me gusta aclarar que ambas son posibles y correctas, pero hay que responder algunas preguntas antes de definir la estrategia más conveniente en términos de tiempo, costo y resultado:

  1. ¿Cuentas con un evaluador o ya eres un evaluador certificado en el EC0076?
  2. ¿El estándar que vas a adquirir ya se está operando en el Estado donde estará ubicado el Centro de Evaluación?
  3. ¿Cuáles son tus metas de certificación?,
  4. ¿Tienes ya andando un curso que desarrolle las habilidades y conocimientos requeridos en el Estándar?
  5. ¿Qué otros Estándares podrías operar?

En SICCOR te llevamos de la mano en este proceso, exploramos las alternativas más viables para ti con base en tu situación y proyecto particular porque sabemos que no todos los corredores llegan a la meta siguiendo el mismo entrenamiento.   



Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otras entradas

¿Angustia o Esperanza?

Los momentos de crisis son tiempos de grandes oportunidades y esta no es la excepción, está en ti encontrarlas y aprovecharlas. Ejercitar el músculo de

Resultados Encuesta 2019

98% de nuestros clientes nos clasifican con servicio 4.9 en escala de 1 al 5 Con mucho orgullo y una energía de total agradecimiento les

Abrir chat