¿Qué SÍ y qué NO en un Proceso de Evaluación?

Si estás pensando en certificarte esta información será de tu interés para identificar FOCOS ROJOS en el proceso. 

TODO VA BIEN SI: 👍

  1. Se aplica un diagnóstico sin costo.
  2. Se dan costos diferenciados por capacitación, evaluación y trámite de certificado. Tú decides qué pagar. 
  3. Se te entrega una copia o envía por correo el Estándar de Competencia en el que deseas certificarte.
  4. Se te entrega o envía un tríptico con tus Derechos y Obligaciones como candidato.
  5. Tienes una sesión para revisar y aclarar dudas sobre qué y cómo se va a evaluar y qué necesitas (requerimientos, material, insumos) para la evaluación. También te darán a conocer cuáles son los criterios para obtener la certificación. Durante esta sesión deberás acordar una fecha para presentar la evaluación y otra para que te entreguen los resultados.  Una copia de este documento llamado “Plan de Evaluación” debe ser tuya.
  6. Durante tu evaluación no debe haber interrupciones a menos que se presente una situación que ponga en riesgo tu vida, la de terceros o la de la maquina/equipo que se está utilizando. Así que asegúrate de resolver todas tus dudas antes de iniciar.
  7. En la entrega de resultados recibes una retroalimentación objetiva y especifica en la que el evaluador menciona mejores prácticas y áreas de oportunidad. También recibirás recomendaciones para mejorar en tu función. Es muy importante que conserves la copia de este resultado. El formato se llama “Cedula de Evaluación” y en él se especifica si el resultado de tu evaluación fue “Competente” o “Todavía no Competente”. Si por alguna razón no estás de acuerdo con el resultado puedes hacer uso del espacio de “Observaciones” para anotarlo. 
  8. Resultaste Competente y te explican claramente cuál será la logística para recibir tu certificado y los tiempos estimados (no debe ser mayor a 3 meses).
  9. Al finalizar te dan la oportunidad de evaluar el servicio a través de una encuesta de satisfacción que es parte del proceso.

HAY ALGO RARO SI: 👎

  1. Te condicionan a tomar un curso de capacitación para poder evaluarte.
  2. Te piden algún tipo de estudio previo o cédula profesional para darte acceso a la evaluación.
  3. No te aplican y dan el resultado de un examen diagnóstico sin costo.
  4. No te entregan tus Derechos y Obligaciones como candidato.
  5. Te ofrecen un paquete que incluye TODO – Capacitación, Evaluación y Certificado- y no te dan costos diferenciados y la posibilidad de pagar cada servicio por separado.
  6. Es la misma persona la que imparte la capacitación y lleva el proceso de evaluación.
  7. No hay una presentación y acuerdo del plan de evaluación para resolver todas tus dudas con respecto al proceso de evaluación con fines de certificación.
  8. Al finalizar, no te entregan una copia de la cédula de evaluación con el resultado de Competente o Todavía No Competente y no se te brinda una retroalimentación objetiva de tus mejores prácticas y áreas de oportunidad.
  9. No hubo continuidad en el proceso y al final solo te piden llenar y firmar documentos.
  10. Resultaste Competente y 3 meses después no has recibido tu certificado.

OJO: Si te ofrecen una evaluación a distancia , exige te muestren el oficio de aprobación por parte del CONOCER para evaluar el Estándar de Competencia de tu interés en esta modalidad, de lo contrario corres el riesgo de que tu evaluación no sea válida.

Si están en una de estas situaciones es tu responsabilidad reportar al CONOCER:

VOZ DE USUARIO DE CONOCER

voz.usuario@conocer.gob.mx

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Horario de Atención:
Lunes a Jueves de 9:00am a 6:30pm
Viernes de 9:00am a 3:00pm

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