Loading...

SICCOR - Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional

Acreditación de Centros de Evaluación

Los Centros de Evaluación son instituciones acreditadas por un Organismo Certificador y registradas ante el CONOCER, interesadas en capacitar y/o evaluar la competencia laboral de sus trabajadores o personas externas con propósito de certificación.

Funciones de los Centros de Evaluación:

  • Evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en los Estándares de Competencia en los que estén acreditados.
  • Tramitar ante el Organismo Certificador la certificación de competencias correspondientes a las personas evaluadas que hayan salido competentes.
  • Orientar a las personas sobre el proceso de certificación.
  • Asegurar la excelencia en la operación y servicio a usuarios.

Requisitos para la Acreditación

Los requisitos para la acreditación ante CONOCER son:

  1. Ser una persona moral
  2. Contar con infraestructura, equipo y personal administrativo para llevar el control y registro de los procesos de evaluación.
  3. Contar con infraestructura y equipo para llevar a cabo los procesos de evaluación en el o los Estándares de Competencia elegidos.
  4. Contar con personal competente y certificado para evaluar a las personas y asegurar la transparencia y objetividad de los procesos.

    Los evaluadores deben estar certificados en:

    • La función clave de evaluación
    • La función individual (masajista, mesero, etc.) que van a evaluar

Pueden ser Centros de Evaluación:

  • Empresas
  • Centros de capacitación educativos,
  • Centros de capacitación para el trabajo,
  • Instituciones públicas o privadas
  • Entidades de gobierno
  • Asociaciones profesionales, cámaras y sindicatos
  • Organizaciones sociales y no gubernamentales

Proceso de Acreditación

En el proceso de acreditación de su Centro de Evaluación, tendrá un asesor de SICCOR que lo lleve de la mano y resuelva todas sus dudas.

Para acreditar un Centro de Evaluación es necesario:

ETAPA 1: Inducción y preparación

  1. Elegir el o los Estándares de Competencia con que desean trabajar.
  2. Llenar la Carpeta de Acreditación, para lo cual deberá preparar información documental como: Acta constitutiva, listado de personal, IFE y CURP de personal administrativo y evaluadores, organigrama, croquis, contrato, entre otros.
  3. Capacitar al personal administrativo para llevar las funciones de la operación del centro de evaluación, y a los evaluadores para realizar los procesos de evaluación de la competencia laboral de las personas.

Para esto SICCOR ofrece:

  • Manuales de operación
  • Curso de capacitación Operación de Centros de Evaluación y formación de evaluadores.
  • Certificar a los evaluadores en la función clave de evaluación y en la función que van a evaluar.

ETAPA 2: Acreditación

  1. Visita de un representante de SICCOR a las instalaciones del solicitante para supervisar y asesorar en el cumplimiento de los lineamientos.
  2. Entrega de la Carpeta de Acreditación a SICCOR para que sea enviada a grupo dictamen, donde se definirá la procedencia de la acreditación.
  3. SICCOR envía la documentación de acreditación al CONOCER para que el Centro de Evaluación sea registrado.

ETAPA 3: Operación

  1. El Centro de Evaluación corre su primer proceso de evaluación, en el que personal de SICCOR estará presente para asesorarlo.

Capacitación para Centros de Evaluación

En SICCOR ofrecemos capacitación para los Centros de Evaluación que inician sus actividades.

Curso “Operación de Centros de Evaluación y formación de evaluadores”

Dirigido a: Personal administrativo encargado del funcionamiento del Centro de Evaluación y evaluadores.

Cupo máximo: 30 personas

Duración: 2 días (De 9:00 AM a 6:00 PM)

Incluye: Manuales de operación para Centros de Evaluación y Manual de Evaluación y Verificación Interna.

Objetivos:

  • Coadyuvar al inicio de la operación de los Centro de Evaluación (CE) que se incorporan al Sistema Nacional de Competencias (SNC).
  • Promover la formación y/o actualización de las personas que realizan la función de evaluar la competencia laboral en los Centros de Evaluación. (evaluadores)
  • Promover la cultura de la competencia laboral certificada a nivel nacional.

Módulos:

  • Módulo 1: Introducción al Sistema Nacional de Competencia.
  • Módulo 2: Atención a Usuarios
  • Módulo 3: Evaluación de Competencia Laboral y Verificación Interna.

Una vez concluida la capacitación SICCOR te recomendará con un Centro de Evaluación para que los evaluadores corran el proceso de evaluación y obtengan su certificado en el estándar Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Centro de Evaluación?

Persona moral autorizada por el CONOCER para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia. Los Centros de Evaluación pueden ser instituciones públicas o privadas, centros de capacitación, instituciones educativas, entre otros.

¿Qué es un Organismo Certificador?

Los Organismos Certificadores (OC) son instituciones, asociaciones y/o empresas acreditadas por el CONOCER para certificar la competencia laboral de las personas con base en Estándares de Competencia. También están facultados para acreditar Centros de Evaluación.

¿Qué es un Evaluador Independiente?

Persona física acreditada ante un Organismo Certificador y autorizada por el CONOCER, para evaluar con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia.

¿Quiénes pueden ser Centros de Evaluación?

Empresas, centros de capacitación, Instituciones Educativas, organizaciones públicas o privadas, entidades de gobierno, entre otros.

¿Qué es la acreditación de Centros de Evaluación?

Procedimiento mediante el cual el CONOCER autoriza, a propuesta de un Organismo Certificador, a una persona moral o física, organización o institución pública o privada para evaluar, con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

¿Cuál es la vigencia de la acreditación?

El derecho de uso de un Estándar de Competencia es por un año. Al finalizar el año se paga la cuota de renovación para continuar trabajando con el o los Estándares que hayan sido acreditados en su Centro de Evaluación.

¿Qué es la ampliación de un Estándar de Competencia?

Autorización que se otorga a un Centro de Evaluación acreditado con el propósito de que opere con un Estándar de Competencia adicional al o los que ya tiene autorizados.

¿Qué es la renovación?

Pago anual de la acreditación otorgada a un Centro de Evaluación en cada uno de los Estándares de Competencia que tiene autorizados.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos.