Loading...

SICCOR - Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional

Instalación de Comités de Gestión por Competencias

SICCOR ofrece asesoría a Asociaciones, Cámaras, Empresas, Organizaciones Sindicales, Instituciones Sociales y Entidades de Gobierno interesadas en integrar un Comité de Gestión por Competencias para certificar la competencia de sus trabajadores.

¿Qué es un Comité de Gestión por Competencias (CGC)?

Un Comité de Gestión por Competencias (CGC) es un grupo de personas, empresas u organizaciones representativas de un sector productivos, social o de gobierno que por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y por el reconocimiento de alcance nacional en el sector, validado por el CONOCER, funge como la instancia responsable para promover el modelo de gestión por competencias en el sector que representa.

Objetivos de un CGC:

  • Promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias.
  • Definir la agenda de capital humano para la competitividad en su sector.
  • Desarrollar y actualizar Estándares de Competencia (EC) e instrumentos de evaluación.
  • Incentivar la certificación de trabajadores en el sector que representan.

Criterios de integración:

  • Alcance
  • Representatividad
  • Alto nivel de interlocución

Proceso de instalación del CGC

A través de este proceso SICCOR funciona como intermediario entre el CONOCER y el cliente para agilizar el proceso de integración, apoyar en la recopilación de información requerida, asesorar en el cumplimiento de los lineamientos establecidos, y elaborar la carpeta de integración del Comité.

Etapa 1: Instalación

  1. Se presenta al CONOCER la propuesta de integración del Comité, incluyendo los perfiles de empresas y organizaciones participantes.
  2. Presentación de la propuesta de integración al Comité de Aprobación del CONOCER, en la que deberán participar altos directivos de las empresas, asociaciones, sindicatos e instituciones representantes.
  3. El Comité de Aprobación del CONOCER válida la integración del CGC para firma de Acta de instalación.

Etapa 2: Puesta en marcha

  1. Integración de uno o varios Grupos Técnicos con personal experimentado en las áreas sustantivas de la gestión de negocio o institución que se integran en un equipo de trabajo con el objetivo de desarrollar los Estándares de Competencia e Instrumentos de Evaluación de interés del sector.
  2. Propuesta de soluciones de Evaluación y Certificación.
  3. Integración de la documentación soporte del Estándar de Competencia para su validación y aprobación por el CONOCER. Para saber más sobre cómo desarrollar un Estándar de Competencia haz clic aquí.

Comités Instalados

Actualmente son 245 Comités de Gestión por Competencias (CGC) que forman parte del Sistema Nacional de Competencias.

Comités de Gestión por Competencias (CGC) instalados.

*Pueden existir uno o más Comités por cada sector de actividad económica, social o de gobierno.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos.