Loading...

SICCOR - Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional

Elaboración de Estándares de Competencia

La certificación de competencias laborales en México se logra a través de los Estándares de Competencia que definen y realizan los Comités de Gestión por Competencia (CGC) en las funciones laborales que requiere el mercado laboral de cada uno de los sectores que representan.

Para el desarrollo del estándar, SICCOR le asigna un coordinador que guía al grupo técnico y se responsabiliza de incorporar todos los elementos y contenidos a la redacción del estándar y de su instrumento de evaluación. El coordinador es también el intermediario entre el comité respectivo y el área del CONOCER que revisa y aprueba el avance de los trabajos. SICCOR se hace responsable del documento final que se entrega y del proceso para elaborarlo, que es meticuloso y requiere de un alto grado de rigor metodológico.

El desarrollo de estándares se basa en la nueva Arquitectura para el desarrollo de Estándares de Competencia que establece el CONOCER y consiste en:

  • Integración del Comité de Gestión por Competencias (CGC)
  • Integración del Grupo Técnico de Expertos en el Sector (GTES) y el Grupo Técnico de Expertos en la Función Individual (GTEFI)
  • Desarrollo del Mapa Funcional
  • Elaboración del Estándar de Competencia
  • Elaboración del Instrumento de Evaluación de Competencia Laboral (IECL)
  • Piloteo del Instrumento de Evaluación de Competencia Laboral (IECL)
  • Integración del soporte documental del Estándar de Competencia
  • Seguimiento en la etapa de revisión y publicación en el diario oficial

En SICCOR designaremos un asesor experto que guiará al Grupo Técnico al logro de todo el proceso.

Si deseas conocer más sobre el proceso de desarrollo de estándares consulta el siguiente documento.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos.