SICCOR

SERVICIOS PARA ENTIDADES DE
CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN (ECE)

Una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) es una organización o institución pública o privada autorizada por el CONOCER para capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas con base en los Estándares de Competencia inscritos en la Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

Éstas pueden ser instituciones de educación media superior o superior, asociaciones, colegios de profesionistas, dependencias públicas, confederaciones, organizaciones sindicales, etc.

En SICCOR, tenemos 15 años de experiencia en el Sistema Nacional de Competencias y te ofrecemos asesoría completa en:

Nosotros te acompañamos en el proceso desde la creación del proyecto hasta la operación de la Entidad. Para ello hemos diseñado una estrategia para reducir la curva de aprendizaje, reducir los tiempos e incrementar la productividad.


1.
Asesoría en la integración del proyecto y de la documentación para su entrega al CONOCER.

2.
Acompañamiento en la capacitación inicial proporcionada por el CONOCER, apoyo para la personalización de la documentación y el desarrollo de manuales internos con los que operará la ECE.

3.
Acompañamiento y apoyo metodológico para la realización de prácticas de evaluaciones cruzadas, también llamadas triadas; así como en los primeros procesos de evaluación.



4.
Asesoría a evaluadores para el registro de evaluaciones en el Sistema Integral de Información (SII) de sus primeras evaluaciones.

5.
Acompañamiento al personal administrativo para realizar los procesos de acreditación, aseguramiento de la calidad, grupo de dictamen, gestión de certificados, atención de auditorías, entre otros.

6.
Asesoría en el desarrollo del proyecto de certificación y modelo de negocio.

Durante todo el acompañamiento te proporcionaremos las mejores prácticas, sugerencias y recomendaciones, y sobre todo la retroalimentación sobre el desempeño observado, siempre en apego a la normatividad del CONOCER. ¡Te damos todo el KNOW HOW de 15 años para que puedas arrancar operaciones en el menor tiempo y avances más cansándote menos!

Te ayudamos a capacitar y preparar al personal administrativo y a los evaluadores de la Entidad de Certificación y Evaluación para operar.

La capacitación consta de 5 etapas:

1. Capacitación en línea para administrados y evaluadores

Los participantes se inscriben a cursos en línea diseñados por el CONOCER.

  • Administradores de la ECE: 6 cursos en línea de 6 horas cada uno aproximadamente.
  • Evaluadores: 4 cursos en línea de 6 horas cada uno aproximadamente.

Duración: los participantes tendrán hasta un mes para concluir los cursos que les fueron asignados.

2. Capacitación Presencial

Esta debe realizarse en un lapso no mayor a 10 días hábiles después de concluir los cursos en línea.

a) Formación de personal administrativo.

En esta capacitación se abordan los principios normativos y conocimientos técnicos para la operación de la ECE.

  • Reglas Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias.
  • Procesos de acreditación de estándares, mecanismos de aseguramiento de la calidad, auditorías, grupo dictamen, proyecto estratégico, entre otros.
  • Administración de Centros de Evaluación y Evaluadores.
  • Código de ética.
  • Plataforma de evaluación.
  • Proyecto estratégico.
  • Asesoría para establecer un tabulador de costos.
  • Asesoría para establecer metas e indicadores de operación.
  • Desarrollo de manuales internos para la operación.

Duración: 60 horas: 16 horas presenciales (2 días, 8 horas diarias) y 44 horas a distancia (vía correo, WhatsApp, llamada y/o videollamada).


b) Formación de Evaluadores de Alto Impacto

Es un curso práctico y dinámico en el que van integrando los conocimientos, herramientas y protocolos del proceso de evaluación de manera participativa. Al finalizar el participante aplicará los fundamentos teórico prácticos para llevar a cabo un proceso de evaluación con fines de certificación con base en Estándares de Competencia que agregue valor a los candidatos. Se hace consciente al evaluador de la gran oportunidad y responsabilidad que tiene su función dentro del Sistema Nacional de Competencia, se le brindan herramientas prácticas para llevar su función de manera sobresaliente e impactando de manera positiva a los candidatos y se realizan simulaciones de evaluación para preparar a los participantes para su proceso de evaluación con fines de certificación en el en el EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”.

Duración: 24 horas (3 días, 8 horas diarias)
Cupo mínimo: 5 participantes
Cupo máximo: 20 personas.

Se sugiere que tanto administradores como evaluadores tomen la capacitación de Formación de Evaluadores de Alto Impacto, ya que tener el panorama integral de ambas funciones garantiza el buen funcionamiento de la ECE.

* Debe haber al menos 3 evaluadores por cada uno de los estándares a operar por la ECE para realizar las triadas en la función específica.

3. Proceso de evaluación – certificación de evaluadores en el EC0076

Se sugiere realizar este proceso al siguiente día después de concluir la capacitación presencial.

La evaluación - certificación de evaluadores en el EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia (Nivel 3) consta de los siguientes pasos:

  • Examen diagnóstico
  • Acuerdo del Plan de Evaluación personal
  • Evaluación de campo y conocimientos (aplicación de instrumento de evaluación).
  • Emisión de juicio (competente o todavía no competente)

Duración: el proceso de evaluación se lleva de manera individual y dura de 3 a 4 horas por candidato.

El trámite de emisión de certificado se realiza sólo a las personas que resulten competentes en la evaluación y puede realizarse a través del OC SICCOR o bien a través de la Entidad de Certificación y Evaluación, para lo cual deberá acreditar sin cobro al evaluador independiente designado.


TAREAS: al concluir la capacitación presencial es necesario que la ECE realice las siguientes actividades antes de realizar las evaluaciones en la función productiva, en las que estaremos dando apoyo y facilitando el proceso:

  • Acreditar los estándares a operar ante el CONOCER en el Sistema Integral de Información SII.
  • Realizar diagnósticos, planes de evaluación y portafolios de evidencias de los Estándares de Competencia a operar.
  • Realizar ejercicios de práctica en los Estándares a operar par para asegurar la competencia y estar preparados para las evaluaciones. Los evaluadores deberán estudiar y simular los procesos para preparase para su evaluación.

4. Acompañamiento en la evaluación de procesos en triada (Grupo semilla)

Para certificar al primer grupo de evaluadores en un Estándar de Competencia se realiza una triada de evaluación y certificación, es decir, se evalúan tres personas expertas en una misma función entre sí, lo que evita que sea una evaluación recíproca, garantizándose la imparcialidad durante el Proceso de Evaluación.

Para participar en una triada es forzoso ser un evaluador certificado en el EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia, por lo que esta etapa se llevará a cabo una vez que los evaluadores hayan recibido su certificado.

El acompañamiento es presencial e incluye:

  • Asesora y guía en las triadas en la evaluación de la función productiva.
  • Revisión de los portafolios de evidencias resultado de las triadas.
  • Asesoría en la carga y envío del primer lote de procesos de evaluación.

Para que la triada sea exitosa y se logre la certificación los tres evaluadores deben resultar competentes en su evaluación.

El trámite de emisión de los certificados en caso de resultar Competente se realizará a través de la Entidad de Certificación y Evaluación.

Duración: De 8 a 16 horas en formato presencial - depende de los tiempos que se toma la evaluación en la función productiva.

5. Acompañamientos en los primeros procesos de evaluación

Por experiencia sabemos que los primeros procesos de evaluación se dan aproximadamente de 2 a 4 meses después de la capacitación de los evaluadores y este acompañamiento es fundamental para recordar la metodología del proceso de evaluación, resolver dudas en la práctica y retroalimentar el trabajo. Esta etapa incluye:

  • Acompañamiento presencial y guía a los evaluadores en todo el proceso de evaluación.
  • Revisión de la integración de los portafolios de evidencias.
  • Retroalimentación a los evaluadores en su función.
  • Asesoría a evaluadores para el registro de evaluaciones en el Sistema Integral de Información (SII) y para el envío del lote del proceso de evaluación.
  • Acompañamiento al personal administrativo para realizar Junta de Grupo de Dictamen, gestión de certificados, y uso del SII.

Duración: 8 a 16 horas – depende del número de procesos y el tiempo que se lleve la evaluación.

¡Es una formación completa con la que nos aseguramos que todos lo engranes estén funcionando y caminando hacia el objetivo!

Para las Entidades que aún no cuentan con una propuesta de capacitación para los Estándares que van a operar, o bien, desean pasar sus cursos actuales de un modelo tradicional a un modelo basado en competencias. Nuestros servicios incluyen:

1. Definición de objetivos de aprendizaje
2. Definición de contenido temático
3. Desarrollo de contenidos
4. Definición de Técnicas instruccionales y grupales
5. Desarrollo de Actividades de aprendizaje: casos, videos, juegos, etc.

6. Diseño de Material didáctico
7. Diseño de Estrategia de evaluación
8. Desarollo de Manual de instructor y participante

* También para formato en línea.

El objetivo es llevar a los expertos en el tema desde la idea hasta la puesta en escena de un curso – taller práctico y dinámico que desarrolle habilidades y prepare al participante para su proceso de evaluación con fines de certificación en el Estándar de Competencia en cuestión. ¡Los participantes se llevarán el aprendizaje puesto al concluir la capacitación!


Del equipo:

Los consultores y capacitadores que forman el equipo SICCOR son personas comprometidas con al menos 15 años de experiencia en el Sistema Nacional de Competencias. Tienen un enfoque integral porque conocen el Modelo CONOCER en su totalidad: Normalización y Certificación, desde la conformación de Comités de Gestion por Competencias y el desarrollo de estándares, hasta la operación de ECE, Organismos, Centros de Evaluación y la formación de evaluadores.

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

SICCOR
SICCOR


+ Más Información

Déjanos tus datos para proporcionarte más información y ponernos en contacto contigo.
* Todos los campos son obligatorios