Servicios

Acreditación de Evaluadores Independientes

¿Qué es Evaluador Independiente?

Un Evaluador Independiente es una persona física acreditada por un Organismo Certificador y registrada ante el CONOCER, interesada en evaluar la competencia laboral de las personas con propósito de certificación.

Las funciones de un Evaluador Independiente son:

  • Evaluar con fines de certificación las competencias de las personas.
  • Tramitar ante el Organismo Certificador el certificado de competencia a las personas que hayan resultado competentes en su proceso de evaluación.
  • Orientar a las personas sobre el proceso de certificación.
¿Para qué acreditarme como Evaluador Independiente?
  • Formar parte de la Red de Prestadores de Servicios del CONOCER.
  • Contar con cursos de capacitación integrales avalados por el CONOCER que desarrollen, no solo conocimientos, sino habilidades y actitudes = COMPETENCIAS.
  • Garantizar que los contenidos de la capacitación empatan con lo que demanda el mercado laboral (Estándar de Competencia Laboral).
  • Empoderar a las personas a través de un certificado con validez oficial en toda la República Mexicana y avalado por la SEP y el CONOCER.
  • Contribuir a elevar la calidad del desempeño de las personas y así tener un México más competitivo.
"En mi experiencia trabajar con SICCOR es de confianza por su profesionalismo y eficacia en lo que a procesos de certificación se refiere. Sus asesorías son precisas y en cuanto a su trato hacia nosotros el personal es muy cálido, realmente nos hacen sentir como una gran familia. ¡Gracias por hacernos parte de ella!"
María Teresa Vara
Evaluadora Independiente
Requisitos para la acreditación de un Evaluador Independiente.
  1. Estar dado de alta ante el SAT como persona física.
  2. Contar con infraestructura y equipo para llevar a cabo los procesos de evaluación en el o los Estándares de Competencia elegidos. En caso de no contar con instalaciones propias, deberá presentar un convenio con alguna institución que le facilite el uso de las instalaciones.
  3. Contar con la certificación en la función clave de evaluación (EC0076) y la función individual que van a evaluar para poder operar.

Si aún no cuentas con evaluadores certificados en la función de evaluación. Consulta aquí: Curso Evaluadores de Alto Impacto EC0076

Actividades a realizar para la acreditación.

Si no estás certificado como evaluador no podremos acreditarte ante el CONOCER y no podrás correr procesos de evaluación ¡Primero lo primero!

1. Selección de el o los Estándares de Competencia con los que se acreditará el Evaluador Independiente. Recuerda que debes elegir los Estándares en donde eres experto y realmente podrás contribuir en el desarrollo profesional de otras personas. (Aquí puedes consultar los Estándares que tenemos acreditados en SICCOR. Si no encuentras el Estándar de tú interés en esta lista contáctanos para explorar la posibilidad de adquirirlo y contribuir con tu proyecto.)

2. Capacitación, Evaluación y Certificación en el EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia. Curso Evaluadores de Alto Impacto EC0076

3. Alineación, Evaluación y Certificación en el o los Estándares de Competencias a operar. Te asesoramos para encontrar la estrategia más conveniente en cuanto a tiempos y costos.

 Tiempo promedio: 3 a 4 meses

4. Recopilación de documentos administrativos, armado de la Carpeta de Acreditación (Alta de Hacienda – RFC, Certificados, Proyecto de Participación, Código de ética, Contrato).

5. Revisión/Supervisión/Aprobación por parte del equipo de SICCOR.

6. Trámite de acreditación ante el CONOCER. Con esto recibirás tu Cédula y Calves de Acreditación.

7. Capacitación para llevar las funciones operativas como Evaluador Independiente: Curso en línea “Operación de Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes”, a través de 9 módulos desmenuzamos manuales y reglas de operación, explicamos el procedimiento de los procesos de evaluación – certificación, abordamos el uso de marca y aprendemos a usar el Sistema Integral de Información (SII) del CONOCER. Tendrás acceso permanente mientras seas parte del equipo de SICCOR.
 
8. Acompañamiento al 100% en los primeros procesos de evaluación. Nos aseguramos de que emprendas el vuelo seguro y sin turbulencias.
"Estoy muy satisfecha con todo. Lo que más me gusta es el seguimiento a los procesos y la rapidez de respuesta. Encantada de ser parte de SICCOR."
Juana Rodríguez
Evaluadora Independiente
¿Por qué elegir SICCOR?
  • Reconocimiento del CONOCER por dos años consecutivos como el Organismo Certificador con mayor número de certificados emitidos.
  • Formar parte de un equipo de evaluadores que trascienden dejando huella en cada candidato evaluado, comprometidos con la esencia del modelo en el que el verdadero valor está en el proceso.
  • Enfoque: Estamos dedicados 100% a la certificación de competencias laborales. Garantizamos la tercería.
  • Todo el Know how de 14 años de experiencia: Prácticas, procedimientos, herramientas, formatos pre – llenados para eficientar el trabajo.
  • Hand-holding: te llevamos de la mano en todo el proceso de acreditación y después en tus procesos de evaluación–certificación. Contratiempos con el sistema, dudas, entrega de certificados en menor tiempo por proyecto especial ¡Ahí estamos! ¡Trabajamos contigo!
  • Transparencia: Los certificados tramitados a través de SICCOR llevan un riguroso proceso de revisión y verificación, lo que se traduce en la emisión de certificados confiables.
  • Agilidad en trámites: Menor tiempo de entrega de certificados.
  • Excelencia en el servicio: 98% de nuestros Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes califican nuestro servicio como Excelente.
"No he tenido problemas, los certificados llegan rápido y todo se da en tiempo y forma. Estoy muy agradecida de ser parte de este gran equipo."
Erika Espinoza Morones
Evaluadora Independiente
"Excelente trato y atención personalizada te guían de manera extraordinaria de tal manera que no se hace complicado."
Laura Elvira Rivera Chávez
Evaluadora Independiente

¿Listo para unirte al equipo?

Llena este breve formulario, no te tomará más de 1 minuto y recibirás la propuesta de inversión.

El Sistema Nacional de Competencias necesita Presentadores de Servicios realmente comprometidos con el objetivo de empoderar la fuerza laboral mexicana. ¡Necesitamos de ti!
Preguntas Frecuentes

Persona moral autorizada por el CONOCER para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia. Los Centros de Evaluación pueden ser instituciones públicas o privadas, centros de capacitación, instituciones educativas, entre otros.

Los Organismos Certificadores (OC) son instituciones, asociaciones y/o empresas acreditadas por el CONOCER para certificar la competencia laboral de las personas con base en Estándares de Competencia. También están facultados para acreditar Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes.

Persona física acreditada ante un Organismo Certificador y autorizada por el CONOCER, para evaluar con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia.

Empresas, centros de capacitación, Instituciones Educativas, organizaciones públicas o privadas, entidades de gobierno, entre otros.

La principal diferencia es que el Centro de Evaluación es una persona moral (S.C., A.C., S.A. de C.V., S.A.S) y el Evaluador Independiente es una persona física. Ambos están facultados para correr proceso de evaluación y tramitar certificados a través del Organismo Certificador/Entidad de Certificación que elijan para operar. El Centro de Evaluación tiene la posibilidad de acreditar uno o más evaluadores a su Centro, mientras que el Evaluador Independiente opera sólo.

Procedimiento mediante el cual el CONOCER autoriza, a propuesta de un Organismo Certificador, a una persona moral o física, para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

La acreditación inicial como Centro de Evaluación o Evaluador Independiente se paga en una sólo ocasión y estará vigente mientras ambas partes trabajen en equipo.  Cabe aclarar que en el mes de junio se paga la cuota de renovación para continuar trabajando con el o los Estándares que hayan sido acreditados en su Centro de Evaluación.

Autorización que se otorga a un Centro de Evaluación/Evaluador Independiente para que opere un Estándar de Competencia adicional a los que ya tiene acreditados.

Pago anual de la acreditación de cada uno de los Estándares de Competencias que se tiene autorizados y se desea operar por un año más. Las renovaciones son en el mes de junio, esto está estipulado por el CONOCER.

Los tiempos dependen en gran medida de ti. ¡Buenas noticias! ¿verdad? Si ya cuentas con evaluadores certificados en la función de evaluación y en el o los estándares a operar, la experiencia nos dice que en un periodo de 3 a 4 semanas podrás estar corriendo el primer proceso de evaluación. Si aún no cuentas con evaluadores certificados esto tomará entre 4 y 6 meses, repito depende mucho de ti.

Abrir chat