Ademanes y su significado

Sabemos que al comunicarnos el 70% del mensaje llega a través de la comunicación no verbal, es decir, a través de nuestros gestos, los movimientos de las manos, la postura y la corporalidad.

Si eres como yo y al hablar no puedes dejar de mover las manos, esta información te será de gran utilidad, ya que descubrirás todo lo que puedes transmitir a través del movimiento correcto de tus manos.  

¡Ojo con la zona en donde estamos moviendo nuestras manos! Hacer movimientos muy exagerados denotan descontrol, nerviosismo, deshonestidad y falta de control. Los expertos en comunicación no verbal nos indican que el movimiento de manos debe quedar contenido en una caja imaginaria que va de los hombros a la cintura, es decir, tu torso, para transmitir que eres una persona digna de confianza y honesta. Puedes intentar las siguientes posiciones para mayor comodidad.

1. El balón. Imagínate que tienes un balón de fútbol entre tus manos. Este ademan trasmite que estás en control de la situación y que dominas el tema del que estas hablando.
2. La pirámide. Hazla tocando las yemas de tus dedos. Este ademan habla de confianza y seguridad, además demuestra que estamos relajados.
3. Palmas hacia arriba, puede ser una o ambas manos. Demuestra que eres abierto, no estas ocultando nada, total honestidad.
4. ¡Este me encanta! Palmas hacia abajo, este ademan denota fuerza y asertividad al transmitir el mensaje. Lo usó mucho Barack Obama.
Ahora, es importante ver cómo estamos parados frente a la audiencia para que estos ademanes tomen sentido. La recomendación es pies separados a la altura de los hombros, porque esto da estabilidad y así podrás trasmitir confianza y control.  ¡Aguas las mujeres con los tacones de aguja si no los saben usar!  Cuando estamos bailando o como leones enjaulados de un lado a otro trasmitimos nerviosismo y falta de control. Hombres: eviten las manos en los bolsillos es símbolo de inseguridad.

Todo eso lo aprendí hace poco con Ruth y Max de Trasciende con Pasión, espero que te sirva tanto como a mí al dar tus cursos, presentar los planes de evaluación en plenaria, en conferencias, pláticas o reuniones de trabajo.  

Ana Kelley 🙂

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