¿Por qué la capacitación por competencias?

Es indudable que a raíz de la pandemia hubo una transformación general en todos los aspectos y el ámbito laboral es uno de los que más cambios ha experimentado, es por esto que es imprescindible que la empresas y organizaciones se den el tiempo de re-evaluar  la forma en que se venía capacitando al personal de la diferentes áreas y para esto es necesario regresar al Diseño de Plan de Capacitación (DNC) y entender que ya no es algo estático, este documento debe ser dinámico y flexible para mantenerse actualizado y lograr los objetivos.

El Foro Económico Mundial anuncia que en los próximos cuatro años veremos 85 millones de puestos de trabajo desplazados y 97 millones de nuevos creados. Esto se traduce en el desarrollo de nuevas habilidades que vendrán por añadidura a estos nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, no hay que buscar mucho para darnos cuenta cómo la cuarta revolución tecnológica también trae consigo un cambio constante que nos exige a todos adentrarnos a una ruta de aprendizaje permanente para evitar quedar rezagados en un abrir y cerrar de ojos. Ahora el reto es que tan rápido desaprendemos lo que ya no nos sirve para abrir la puerta a aprendizajes nuevos que nos permitan seguir avanzando.

En este nuevo entorno, la formación, el trabajo y la actualización ya no son algo lineal, sino que se dan en un modelo cíclico de reinvención constante. Los profesionales cada vez más optarán por las empresas que los ayuden a mantenerse actualizados y en el desarrollo de nuevas competencias. Esto significa que, para tener éxito, las organizaciones deberán invertir en el desarrollo continuo de habilidades técnicas y blandas, en un Diseño de Plan de Capacitación por Competencias que resulte en el saber hacer en el menor tiempo posible y con los estándares de calidad que demanda el mercado.

Hoy en día, más que nunca, el valor agregado de una empresa esta en su capital humano. Es en la formación donde debe estar la apuesta al crecimiento. Brindar al personal acceso al desarrollo de nuevas habilidades y competencias para que puedan destacar, avanzar, diseñar, crear, innovar, arriesgar y ganar en todos los sentidos.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otras entradas

Y… ¿Cuál es tu propósito?

Estos tiempos difíciles para el mundo nos llevan a la reflexión y en estos últimos días llegué a la conclusión de que, si después de

Abrir chat