Habilidades básicas del evaluador

Si has desempeñado el Rol de Evaluador de Competencias y cuentas con experiencia para hacerlo, seguramente coincidirás conmigo en el siguiente resumen que comparto acerca de las Habilidades requeridas para el óptimo desempeño en esta función como evaluador.

Cuando evaluamos a otro, estamos muy pendientes de su cumplimiento; sin embargo poco reflexionamos para identificar cómo lo estamos haciendo.

En mi experiencia de más de 25 años como Evaluador de Competencias con distintas metodologías, he identificado las siguientes habilidades.

  1. Motivación.  Tu interés por el desarrollo humano es el motor de la actividad de evaluar. El interés genuino por impulsar a los demás a crecer y desarrollarse.  ¿Como podemos entusiasmar a otros si nosotros mismos no lo estamos? Demuestra tu interés y gusto por acompañar al candidato en su proceso.  Genera entusiasmo haciendo énfasis en tu comunicación y utilizando expresiones alentadoras o de reconocimiento.   “Bienvenido”, “que importante que estés iniciando un proceso como este”, “Seguramente te sentirás muy satisfecho por cumplir tu objetivo”, “ lo más valioso es tu interés en la realización del proceso”,  “se nota tu interés en desarrollarte y alcanzar mejor desempeño en esta función laboral”. Entre otros ejemplos que puedes utilizar para motivar.
  2. Comunicación Oral. La claridad en la transmisión de tus mensajes al candidato, es muy importante.  Asegúrate que tus mensajes son comprendidos, haciendo preguntas tales como: “me expliqué?”, “Fui lo suficientemente claro/a?”. “¿tienes alguna duda?”, ¿Qué otra información te falta que no te haya compartido?”.  Por otra parte, algunos comportamientos clave de una buena comunicación oral son: Dirigir la mirada al hablar, seguir un mensaje fluido, evitar el uso de estribillos, hacer énfasis en ciertas palabras, utilizar apoyo corporal y un vocabulario variado, entre otros.
  3. Planeación y administración del tiempo.   Estar preparado con antelación en el desempeño del rol de evaluador es primordial. Preparar el área de trabajo, los materiales a utilizar, los instrumentos y/o herramientas de apoyo, son detalles que se verán reflejados en una secuenciación de actividades y optimización del tiempo asignado.
  4. Observación del Comportamiento.  Observar el comportamiento del candidato y centrarte en los aspectos objetivos y relevantes relacionados al proceso o la Competencia a evaluar.  Evita juicios personales o percepciones propias. Observar el comportamiento es aplicar pensamiento crítico y no hacer supuestos de información. 
  5. Toma de Notas.  Para tomar notas al evaluar, cuentas con herramientas tales como listas de cotejo o guías de observación que te ayudan a registrar lo que observas. Sin embargo, es importante buscar el equilibrio entre dirigir la mirada al candidato y la toma de notas. Así también redactar algunos comentarios importantes que le sean útiles al candidato cuando sea el momento de la retroalimentación de resultados.

Marcela Garza Medina mgarza@assessment.com.mx

Directora de Assessment Centro de Evaluación y Desarrollo, S.C.

Psicóloga y Máster en Educación, Coach Ejecutivo.  Marcela tiene más de 25 años trabajando en Recursos Humanos, evaluando competencias laborales y organizacionales en personal interno y / externo de Organizaciones Públicas y Privadas.

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