Más del 70% de las personas llegan con miedo a su trabajo

Hace un tiempo escuché del Coach Beto González lo siguiente “Más del 70% de las personas hoy llegan con miedo a su trabajo; llegan con dudas – “¿voy a ser capaz?”, “¿voy a poder cumplir las expectativas de los demás?”, “¿voy a cumplir mis expectativas?” – me quedé asombrada con el dato, eso quiere decir que un muy alto porcentaje vive inundado de miedo día a día en este espacio al que le dedican gran parte de su vida. 

Después de pensarlo un rato, caí en la cuenta de que no es ajeno para mí, el miedo está presente en casi todas las áreas de nuestra vida. Aunque nos neguemos a aceptarlo el miedo es silencioso pero persistente, nos hace dudar todo el tiempo de lo que somos capaces de lograr, de si vamos a poder cumplir nuestras metas y si vamos a ser lo suficientemente fuertes para afrontarnos a lo que se nos presente.

Ante este miedo que debilita, hace dudar y nos vuelve inseguros, el antídoto es la confianza. ¡Sí, la confianza en nosotros mismos!

La confianza es el motor del crecimiento, el vehículo para controlar y superar los miedos y así desatar nuestro verdadero potencial.

La gran pregunta es ¿CÓMO HAGO CRECER ESTA CONFIANZA? Para esto hay que trabajar constantemente en tres grandes áreas:
 

  • CONGRUENCIA: Actúa como la persona que quieres ser. En el día a día nos gana la monotonía y terminamos siendo lo que no queremos. Vive tus valores, se autentico. Reflexiona: ¿Eres la persona que quieres ser? ¿Pones en práctica lo que piensas? ¿Qué tienes que hacer para vivir con más congruencia contigo mismo/a? ¿Qué es lo que más valoras en tu vida en este momento? 
  • CONEXIONES: cuando conectas mejor con tus hijos, compañeros de trabajo, jefes, amigos, padres, tu confianza se infla. Piensa: ¿Cómo podrías conectar mejor con tu gente cercana? ¿Cómo podrías comunicarte mejor? ¿A quién te deberías acercar más? ¿Estás consciente de tu nivel de presencia cuando estás con otras personas importantes para ti? ¿Cómo puedo estar más presente en el día a día?
  • COMPETENCIA: Tu historia de vida, tu potencial, tus habilidades y los aprendizajes que te trajeron hasta aquí, esa es tu competencia. Eso es lo que traes en tu mochila para hacerle frente a lo que venga. Reflexiona: ¿Cuál es tu verdadero potencial? ¿Qué tan preparado/a estás para hacerle frente a tus miedos? ¿Qué nuevas habilidades podrías aprender para poder alcanzar tus metas?  ¿Qué necesitas aprender para sobrepasar tus obstáculos y desilusiones, y convertirlos en logros? ¿Qué libros vas a leer? ¿Qué cursos vas a tomar?  ¿Tienes un tiempo destinado para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades?

La fórmula es sencilla…

CONFIANZA = CONGRUENCIA + CONEXIONES + COMPETENCIA

La decisión está en tus manos, tu crecimiento depende de ti, no de la situación ni de las circunstancias.

Ahora bien, después de revisar todo este tema de confianza y cómo trabajar en ella para superar miedos y obstáculos llegué a dos conclusiones.

  1. El objetivo de trabajar por y para el Sistema Nacional de Competencias recobra sentido. El desarrollo profesional lleva a las personas a vivir más plenas y es ahí donde queremos impactar.
  2. Si hablamos de que parte fundamental del tema es el desarrollo de competencias, entonces está en nuestras manos como EVALUADORES sumar a la confianza de otras personas. Eso significa una gran oportunidad de trascender y una enorme responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Prepárate y comprométete con tu función dentro de Modelo de Certificación de Competencias Laborales.


Tú puedes acompañar y guiar desde tu área de experiencia a que otra persona llegue más segura a su trabajo y diga: “YO CREO EN MIS HABILIDADES PARA SALIR ADELATE”

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otras entradas

CONOCER reconoce a SICCOR

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) reconoce a Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional (SICCOR) por ser

Informe Anual CONOCER 2019

¡Hola, un gustazo saludarlos a todos! Muy emocionada quiero compartirles que estuvimos presentes el martes pasado en el Informe Anual de Actividades 2019 CONOCER; y

Abrir chat