Como evaluador ¿Cuántos Estándares de Competencia puedo acreditar?

Esta es una de las preguntas que escucho con mayor frecuencia de parte de los Evaluadores, así que intentaré responderla de forma breve pero concisa. 

Por definición un evaluador es la persona experta, certificada en el Estándar de Competencia (EC) de la función individual que evalúa, así como en el de evaluación de competencia, y que esta autorizada por un Organismo Certificador (OC) o una Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) y se encuentra registrada ante el CONOCER para evaluar con fines de certificación, las competencias de personas con base en un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Entonces la respuesta viene por sentido común. Podrás acreditar y evaluar los Estándares de Competencia en que seas experto y estés certificado.  ¡Ojo! EXPERTO. Recuerda que estarás evaluando a otras personas expertas al igual que tú y la finalidad es que puedas contribuir en su desarrollo profesional, así es que, si no tienes realmente el expertise la calidad de tu servicio dejará mucho que desear y la confiabilidad de tus procesos de evaluación también.

¿Qué pensarías de un Evaluador Independiente que ofrece procesos en atención a comensales, cuidado de niños y niñas en estancia infantiles, impartición de cursos de capacitación presenciales, administración de proyectos y operación de grúas hidráulicas? Lo primero que me viene a la mente es, ¿cómo le hace para mantenerse actualizado en todos esos temas y aún tener tiempo de ser evaluador?

La normatividad no te limita a un número de Estándares de Competencia por evaluador, pero la ética profesional sí.

Mi sugerencia es, elije esos Estándares de Competencia en los que realmente te sientes con la confianza de poder contribuir para que otra persona desempeñe aún mejor su trabajo. Te darás cuenta que coinciden con esas actividades o funciones que más disfrutas hacer. Eso no solo te dará más credibilidad, sino que además pasarás el tiempo haciendo algo que te apasiona, entonces lo harás muy bien, y no hay mejor publicidad que la que va de boca en boca.

También toma en cuenta que, en cuanto a certificación de competencias se refiere, buscamos especialistas no todólogos.

Si tienes alguna duda, o requieres asesoría sobre algo relacionado a los procesos de evaluación, recuerda que ¡estoy para ayudarte! Puedes agendar una cita para que platiquemos más a detalle de tu proyecto.  Aquí

Ana Kelley 🙂



Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otras entradas

Habilidades básicas del evaluador

Si has desempeñado el Rol de Evaluador de Competencias y cuentas con experiencia para hacerlo, seguramente coincidirás conmigo en el siguiente resumen que comparto acerca

¿Angustia o Esperanza?

Los momentos de crisis son tiempos de grandes oportunidades y esta no es la excepción, está en ti encontrarlas y aprovecharlas. Ejercitar el músculo de

Abrir chat