¿Qué debo analizar para elegir con quién me certifico?

Hola comunidad, esta pregunta la escucho constantemente y es una GRAN pregunta, así es que el día de hoy la dejaré por escrito.

Si estoy buscando certificarme o certificar a mi equipo en el modelo CONOCER, ¿Qué debo analizar para elegir un prestador de servicios?

Aquí dejo estos 9 puntos claves a revisar:


  1-Pregunta a qué Entidad u Organismo de Certificación pertenece el Centro o el Evaluador, y revisa en la página de CONOCER que en efecto este dado de alta como un Prestador de Servicios.  Así evitamos fraudes.

2-Investiga sobre la trayectoria tanto del Centro de Evaluación/Evaluador como de la Entidad u Organismo de Certificación. Revisa testimoniales en redes sociales o pide recomendaciones. Busca información de calidad, no te vayas por la imagen.

3-Si optas por tomar la capacitación previa al proceso de evaluación con fines de certificación, pregunta si el curso desarrolla habilidades o es solo una alineación. Esto para que sepas que esperar de este curso y el objetivo este claro.

4. Ojo: Si vas a tomar la capacitación debes exigir que la persona que te capacite sea distinta a la que lleve tu proceso de evaluación. A esto se le llama tercería de partes y es lo que garantiza la confiablidad de tu proceso.

5. Pregunta al capacitador/evaluador sobre su experiencia en la función en la que vas a evaluarte y si no estás de acuerdo solicita el cambio.

6. Pregunta por el tiempo de entrega de certificados. Por normativa no deben transcurrir
más de 4 meses una vez que concluyes tu proceso para que tengas el certificado en mano si resultaste Competente, sin embargo, habemos prestadores de servicios que buscamos entregar en un plazo menor. En SICCOR no pasa de 45 días.  

7. Revisa que los costos de capacitación, evaluación y certificado te los den separados. No deben venderte paquetes con los tres servicios incluidos por dos razones: La primera es que no pueden forzarte a tomar la capacitación, si tu solo deseas el proceso de evaluación pues solo pagarás por este servicio. La segunda, no deben cobrarte un certificado que aún no te has ganado, este lo pagarás ya que demuestres tus habilidades y resultes Competente en la evaluación.

8. Revisa los precios, lo más barato no siempre es lo mejor, y menos cuando estas hablando de tu desarrollo personal y profesional. Si realmente estás buscando un proceso de evaluación que agregue valor debes estar dispuesto a pagar un precio justo. Recuerda que no hay mejor inversión que la hagas en ti mismo, en tu crecimiento, porque esta es la inversión que genera confianza y te permite venderte mejor en el mercado laboral; además estás invirtiendo tu tiempo que es el único recurso no renovable, así que fíjate bien en donde lo vas a dejar.

9. Confía en tu sexto sentido, el famoso “feeling” siempre es un buen radar si lo sabemos escuchar.

P.D. Si te ofrecen un proceso de evaluación en línea pregunta por el oficio de aprobación por parte del CONOCER para esto.

Como en cada ocasión, deseo que esta información te sea de utilidad.

Nos vemos en la que sigue,

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otras entradas

Y… ¿Cuál es tu propósito?

Estos tiempos difíciles para el mundo nos llevan a la reflexión y en estos últimos días llegué a la conclusión de que, si después de

Abrir chat